miércoles, 6 de febrero de 2013

Exposiciones

El primer día de exposiciones en clase resultó muy entretenido, se establecieron los mínimos de presentación, y las formas válidas de exponer el trabajo de investigación realizado por grupos. Se vieron PowerPoints muy interesantes, algunos más detallados que otros, pero todos cumplieron su finalidad orientativa de la exposición, no acapararon el protagonismo del discurso ni distrajeron en ningún momento al público. Los temas propuestos también fueron muy interesantes y creo que nos sirvieron a todos para resolvernos las dudas que teníamos sobre nuestro futuro profesional o sobre la situación actual de nuestro país y del mundo en general.

El grupo debutante nos habló de las salidas laborales de nuestra carrera, y acertaron plenamente ya que es cierto que a priori un estudiante de Sociología no encuentra un puesto determinado con un sueldo fijo al que aspirar tras terminar la carrera. Por suerte aprendimos con ellos que hay una gran abanico de posibilidades laborales, desde la conocida salida de Recursos Humanos en grandes empresas hasta curiosas especialidades entre las que me llamó mucho la atención la de Sociología de la Música, que seguiré de cerca a partir de ahora (jeje). Por parte delos compañeros oyentes también hubo alguna aportación interesante, desde el estudio de la sociología por amor al conocimiento hasta el uso de estos conocimientos para desarrollar soluciones urbanas y modelos de desarrollo local. Fue una exposición muy completa.

En segundo lugar, otro grupo nos presentó la historia de las universidades en Europa, y se centraron en el aspecto represivo de las instituciones educativas a lo largo de la Edad Moderna. Era una postura interesante, y se veía que lo habían trabajado a fondo, nos presentaron muchas fuentes de información que yo desconocía, hablaron de la similitud del ambiente escolar y el ambiente laboral, la sumisión a las normas y horarios establecidos, incluso trataron algunas perspectivas psicológicas, y por último y por desgracia de forma muy resumida nos hablaron sobre algunas alternativas que se han propuesto en la historia reciente. La nota negativa en este caso fue que, al parecer, corría bastante prisa por terminar ya que había otro grupo esperando, pero finalmente hubo tiempo de sobra para debatir sobre este tema pero, desafortunadamente, no se hizo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario