jueves, 7 de febrero de 2013

Seguimos con las exposiciones

Tras escuchar discursos igualmente interesantes como una nueva perspectiva sobre el desarrollo de las universidades en Europa y las medidas que se han tomado en los últimos años desde la UE, el relacionado con la inmigración en España y sus consecuencias económicas, o el origen y el desarrollo de esta famosa crisis por la que estamos pasando, comparando estas realidades con la situación que viven otros países y las diferentes formas de afrontar estos acontecimientos, fue recurrente en los debates la idea de aprender del otro, fijarnos en la forma de trabajar de los demás, de los que están a nuestro alrededor, para conseguir una buena referencia direccional. Hemos llegado a la conclusión de que en España esta idea es prácticamente inexistente en las altas esferas gubernamentales, reflejo de nuestra forma de ser y de nuestra cultura. Y parece ser que todos estamos de acuerdo en que no es nada malo tomar ejemplo de otros países para poner en marcha soluciones eficientes para nuestra preocupante situación de grave depresión económica y receseción política y laboral. Indagando un poco más hondo, y manteniendo mis intervenciones en los debates, me parece que la situación de permanente contraste y diferencia que vivimos aquí en España los ciudadanos la encajamos de una forma poco productiva, porque nos criticamos unos a otros y nos cerramos en banda en nuestras opiniones individuales, queremos siempre ridiculizar al otro y quedar en una especia de superioridad moral ficticia que alimentamos nosotros mismos con nuestras creencias. Quiero puntualizar que las críticas no son malas, al contrario, nos ayudan a mejorar, y no debemos dejar que esas críticas entren con mala saña o nos hieran, sino más bien deberíamos aprovecharlas para reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Este espíritu crítico y positivo serviría mucho mejor si lo aplicamos primero a nosotros mismos.

He estado leyendo algunos de los blogs de mis compañeros en busca de esas críticas hacia nuestra presentación, que trató sobre la juventud y las perspectivas de futuro que alberga, y he encontrado cosas muy interesantes. Quiero mencionar el esfuerzo y la dedicación de mis dos compañeras, Macarena Cañas y Rosa Justicia, que llevaron a cabo de la mejor manera posible en su investigación las ideas que acordamos entre todos. Por mi parte, la elección del tema del ocio y las drogas ciertamente plantea una perspectiva sesgada y criminalizadora, como he leído en algún blog, de lo que representan los intereses de la juventud actual. Esto es cierto y desde el principio nos dimos cuenta de ello, pero decidí seguir adelante aun así porque es un tema que he vivido muy de cerca. De esta forma, se han obviado dimensiones muy importantes del ocio en la juventud que traerían distintas conclusiones con respecto a las expectativas futuras, como el deporte, la lectura, internet, los videojuegos, la informática, y un sinfín de distintos pasatiempos. En cuanto a la exposición, la dinámica no sirvió como esperábamos, seguramente porque no preparamos de forma correcta los pies de debate para que todos los compañeros participaran, y porque realmente por mi parte no hubo una profundidad de investigación comparable a la realizada por mis compañeras a la hora de realizar el trabajo escrito. Agradezco al Blog Libre de sarasaritasara por los comentarios y aclaro que estoy completamente de acuerdo con ellos.

Después de nosotros se presentó un nuevo trabajo, esta vez sobre la economía sumergida en España y sus relaciones con las empresas y con el resto de países de la Unión Europea. Fue una exposición muy completa, explicaron muy bien cada punto y se reflejó en el discurso el trabajo de investigación que había detrás de él. Me sorprendieron algunos datos, como que sean las empresas más grandes las que causan mayor fraude fiscal, o las ambivalentes justificaciones que se dan en las distintas esferas de la sociedad y cómo crean relaciones de interdependencia entre ellas, dando como resultado el país con mayor influencia de la economía sumergida en el PIB de toda Europa. También lanzaron esta última cuestión al público y algunos compañeros realizar aportaciones muy positivas.

Esta jornada de exposiciones fue verdaderamente especial, primero porque expuso nuestro grupo, y segundo porque aprendí de algunos gestos de nuestro referente en la clase a que es necesario para el buen funcionamiento de la misma mantener la atención en las personas que tienen la palabra en todo momento, ya que hacer comentarios de forma recurrente o ausentarse de la clase sin previo aviso desvaloriza el trabajo de los compañeros y desconcentra tanto a los que hablan como a los que escuchan.

Throughout your life, it’s time for you to find your way


No hay comentarios:

Publicar un comentario